Consejos para el cuidado del automóvil: 7 tareas de mantenimiento simples que puedes hacer tu mismo

Los automóviles y camiones de hoy son más tecnológicos que nunca.

Sin embargo, no todo el mantenimiento del vehículo requiere que tenga un conocimiento profundo de la mecánica automotriz o incluso que sea hábil con un conjunto de herramientas.

Las tareas de mantenimiento de automóviles más simples pueden ser realizadas por cualquier persona en su entrada o garaje. Aquí hay varias razones para hacer uso de los consejos para el cuidado del automóvil incluidos en esta publicación:

  • Tu vehículo operará de manera más segura
  • Los vehículos bien mantenidos son más confiables y tienen una vida más larga
  • Reducirás tu huella de carbono
  • Obtener la satisfacción de hacer el mantenimiento de su propio carro
  • Ahorrarás dinero en costos de reparación de automóviles
  • Tus vehículos se verán mejor.

 

Consejos simples para el cuidado del automóvil para proteger tu inversión

Muchos propietarios de automóviles y camiones prestan poca atención a las necesidades de sus vehículos hasta que surge un problema.

Sí, los llevaremos a nuestro taller de reparación de automóviles una o dos veces al año para un cambio de aceite programado regularmente y otro mantenimiento. Sin embargo, los conductores pueden hacer más para asegurarse de que sus vehículos se vean y funcionen de la mejor manera.

Realizar sus propios controles automotrices regulares y mantenimiento ligero cuando sea necesario contribuirá en gran medida a proteger la considerable inversión que ha realizado en sus vehículos.

Las tareas de mantenimiento incluidas en estos siete consejos para el cuidado del automóvil son fáciles de realizar y no requerirán una gran inversión de tiempo.

 

1. Inspecciona tu batería

Su vehículo no irá a ninguna parte si falla la batería, así que tómese el tiempo para una inspección visual rápida y una limpieza ocasional de este componente vital del automóvil.

Al menos una vez al año, revise los terminales de la batería en busca de signos de ácido de batería blanco seco. Si hay alguno, quita los cables de tu batería (haz primero el cable negativo).

Use un cepillo de alambre y un líquido para eliminar la corrosión de una tienda minorista de suministros para automóviles para limpiar el material corrosivo de los terminales de la batería. También se puede usar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.

Enjuague el área limpia con un poco de agua, séquela con un trapo y vuelva a conectar los cables de la batería (primero conecte el cable positivo).

 

2. Cambia las escobillas de tu limpiaparabrisas

Una de las mayores preocupaciones de seguridad al conducir es tener un parabrisas despejado para brindar el más alto nivel de visibilidad en la carretera.

Debe considerarse una prioridad principal reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas desgastadas que saltan, dejan rayas en el parabrisas o no eliminan la lluvia y la nieve de manera efectiva. Cuando los escuche haciendo un ruido chirriante, ese es otro indicador de que es hora de reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas.

Incluso si las escobillas de su limpiaparabrisas parecen estar funcionando bien, inspeccione periódicamente las tiras de goma de las escobillas para detectar signos de grietas. Limpie las tiras de goma de vez en cuando con un trapo húmedo o una toalla de papel para eliminar cualquier residuo.

Al igual que con la mayoría de las tareas de mantenimiento incluidas en estos consejos para el cuidado del automóvil, las variables como el clima y el uso del vehículo afectarán su cronograma para reemplazar ciertas partes del automóvil.

En general, se recomienda reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas cada 6 a 12 meses. La próxima vez que compre un par nuevo, compre un juego adicional que pueda guardar en el maletero y tener fácilmente disponible.

En la mayoría de los vehículos, usted mismo puede cambiar fácilmente las escobillas del limpiaparabrisas. Simplemente siga las instrucciones en el manual del propietario y en la parte posterior del empaque de las escobillas limpiaparabrisas.

 

3. Cambiar el filtro de aire del motor

De todos los consejos de cuidado enumerados aquí, cambiar su propio filtro de aire del motor es probablemente el más intimidante. Sin embargo, tenga la seguridad de que es bastante fácil de hacer.

Un filtro de aire sucio restringirá la cantidad de flujo de aire que toma su motor, lo que ejerce una presión adicional sobre el motor. Esto puede afectar levemente el millaje de gasolina y, más notablemente, el rendimiento de aceleración de sus vehículos.

La frecuencia con la que se debe cambiar un filtro de aire del motor dependerá de varios factores. Conducir regularmente en caminos sin pavimentar y con mucho tráfico hará que los filtros de aire se obstruyan más rápido.

Los programas de mantenimiento para cambiar los filtros de aire pueden variar mucho entre los fabricantes de automóviles. Algunos recomiendan hacerlo cada 24.000 kilómetros, mientras que otros aconsejan cambiarlo cada 72.000 kilómetros.

Consulte el manual del propietario de su vehículo para determinar su horario y encontrar la ubicación del filtro de aire del motor. Para la mayoría de los vehículos, la caja del filtro de aire no es de difícil acceso y es posible que ni siquiera requiera herramientas para abrirla.

Una mirada rápida a su filtro de aire le permitirá saber si debe cambiarse o no. Un filtro de aire sucio aparecerá gris o negro.

 

4. Lava tu vehículo

Uno de los consejos para el cuidado del automóvil más fáciles de seguir es simplemente lavar sus vehículos con regularidad. Si lo hace, protegerá el exterior de sus vehículos y los mantendrá como nuevos.

Si bien esta es una tarea de mantenimiento simple, no siempre se realiza correctamente. Algunos conductores lavan muy poco su automóvil o camión, mientras que otros se pasan de la raya y lo lavan demasiado.

Los expertos dicen que la frecuencia con la que lava su automóvil dependerá de varios factores:

  • donde esta estacionado
  • con qué frecuencia se conduce
  • las condiciones climáticas

Por lo general, es una buena idea lavar sus vehículos cada 2 a 4 semanas, según los factores anteriores. Por ejemplo, si vive en áreas que usan sal para carreteras en el invierno, es aconsejable lavar sus autos cada semana o dos teniendo en cuenta la cantidad de sal que puede deteriorar el acabado y la parte inferior de un vehículo.

Siempre se recomienda estacionar en el garaje, ya que sus automóviles y camiones estarán menos expuestos a los elementos. Eso también incluye cosas como excrementos ácidos de pájaros, savia de árboles, insectos muertos y elementos en el aire como polvo, suciedad y polen.

 

5. Encera tu vehículo

Si lava sus vehículos con regularidad para preservar el aspecto y la integridad de sus exteriores, agregue uno más de estos consejos para el cuidado del automóvil a su rutina de mantenimiento: encérelos.

La depilación con cera se puede hacer con mucha menos frecuencia que el lavado; generalmente se recomiendan dos o tres veces al año. Algunas ceras sintéticas más costosas afirman que solo necesitará usar sus productos una vez al año.

Además de mantener el brillo de los exteriores de un vehículo, la cera también protege su capa transparente y pintura de los elementos desagradables antes mencionados.

La forma más fácil de determinar si su automóvil o camioneta necesita una capa de cera es simplemente poner un poco de agua en el vehículo. No es necesario encerar si el agua se acumula.

Hay un beneficio más al hacer uso de estos consejos para el cuidado del automóvil que se enfocan en el exterior del vehículo: pueden mejorar su kilometraje. Las pruebas muestran que los automóviles limpios ofrecen una mejor eficiencia de combustible que los sucios.

 

6. Revisa los fluidos de tu motor

Incluso con indicadores en el tablero del vehículo que indican cuándo los niveles de fluidos son bajos, es aconsejable revisar ocasionalmente los niveles de fluidos entre visitas al taller de automóviles.

No lleva mucho tiempo hacerlo y proporciona una seguridad adicional de que los fluidos de su vehículo se llenan correctamente. Controlar los niveles de líquidos es uno de los consejos para el cuidado del automóvil que es especialmente inteligente aplicar antes de realizar un viaje largo por carretera.

Asegúrese de revisar siempre los niveles de líquido mientras está estacionado en una superficie plana. Use un trapo limpio o una toalla de papel para limpiar las tiras reactivas.

Comencemos con el aceite de motor . Obtendrá diferentes opiniones sobre cómo obtener las lecturas más precisas de su nivel de aceite. Algunos expertos recomiendan hacer funcionar el vehículo hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento, apagarlo y esperar de 5 a 10 minutos antes de revisar la varilla de nivel de aceite.

Otros dicen que puede revisar la varilla medidora de aceite cuando el vehículo está frío. Consulte el manual del propietario de su vehículo y pídale consejo a su mecánico para determinar qué método funciona para usted.

No todos los vehículos tienen una varilla medidora de líquido de transmisión . Si el suyo lo hace, verifique el nivel del líquido de la transmisión con el vehículo en marcha. Por el contrario, su vehículo siempre debe estar apagado cuando revise el nivel del tanque de refrigerante .

Su líquido de frenos se puede encontrar en un tanque de reserva con indicadores de nivel de líquido fáciles de ver. También verifique el depósito de líquido de la dirección asistida , que puede tener una varilla según el modelo de su vehículo.

El último nivel de líquido que hay que comprobar es el líquido del limpiaparabrisas , con el que cualquier conductor experimentado debería estar familiarizado.

Muchos vehículos modernos vienen con un sistema de control de la presión de los neumáticos, pero no está de más comprobar periódicamente la presión de los neumáticos de forma manual. Un buen indicador de presión de neumáticos debe considerarse una herramienta esencial para cualquier conductor, al igual que un inflador de neumáticos portátil/minicompresor de aire.

Conducir con neumáticos que no están inflados puede:

  • reducir su economía de combustible
  • dañar los neumáticos y hacer que eventualmente exploten debido al sobrecalentamiento
  • limitar la capacidad de su automóvil para manejar

Inflar demasiado los neumáticos también puede causar problemas. Asegúrese de llenar sus llantas a la presión recomendada por el fabricante del vehículo y no al nivel de psi indicado en las llantas reales.